Ajuntament de la Torre d'En Besora

Jueves, Noviembre 14, 2013 - 09:00
Historia del pueblo

Cómo se puede ver en las cartas pueblas que se publican, el primer nombre de la Torre d'en Besora fue la Torre de Vinrabí, que junto con otros pueblos forman el territorio del Castillo de Culla.

Cuando se produjo la conquista del castillo de Culla por las huestes del rey Jaume I (1233) ya existía en el lugar la Torre de Vinrabí.

El 11 de enero de 1269 el noble Guillem de Anglesola, señor del castillo de Culla, otorgó la carta de donación del lugar a otro Guillem, que dará nombre al pueblo actual.

Este Guillem de Besora hizo también una donación a la gente que vivía en los alrededores de su posesión, de la Torre que él había recibido de Anglesola.

Por las fechas de los documentos, Guillem de Besora tuvo poco de tiempos en su poder este territorio. Los «massovers» entraron en posesión seis años después. Muy pronto tuvieran que cambiar el nombre de Torre de Vinraví por el de Torre d´en Besora que era el segundo señor de la Torre después de la conquista a los moros.

Todo el territorio del Castillo de Culla era de los Anglesola que fue vendido por estos a la Orden Militar del Templo, el año 1303.

Así fue como los Templarios pasaron a ser los señores del Castillo de Culla. Esta Orden Militar por envidia del rey francés fue disuelta.

Los bienes dels Templarios pasaron a una Orden Militar nueva: La Orden de Santa Maria de Montesa.

Es por eso que nuestros pueblos juntos con todos los de La Orden de Montesa se denominan  EL MAESTRAT.

Entre los siglos XIV y XIX, la Torre d'en Besora formó parte de la Séptima de Culla, una institución encargada de organizar la actividad económica de las villas y lugares que formaban parte, principalmente la ganadería y la explotación de los bosques.

A finales del siglo XV Benasal formó un nuevo Pedido y después, la percepción de los frutos y la justicia civil de la Tueste d´en *Besora fueron entregados al Comanador de Benasal.

Los Besora eran una familia catalana que desde el siglo X constan como vicarios o “veguers” de los condes de Besalú. El primer miembro conocido de esta familia es Emmenir de Besora (año 981-994). Esta familia se extinguió en el siglo XIV.

Guillem de Besora y su mujer cuando hicieron la donación a los pobladores especificaron: damos todo el término de la Torre de Vinraví a los pobladores que allí habían o que después y habrán, de forma que vosotros y vuestros sucesores tengáis el dicho término con las entradas y las salidas, con las aguas, hierbas, ríos, pastos, caza y maderas, es decir montañas con todos los derechos y pertenencias que de cualquier manera tengan que pertenecer.

Guardáis vuestro dominio, que defenderéis y tendréis en la mano nuestros buenos usos, leyes y costumbres, de las cuales no huiremos ni permitiremos que huyen. Los habitantes de la Torre de Vinrabí no podréis vender estas heredados a los militares en absoluto.

 

Imágenes: 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Site developed with Drupal