Ajuntament de la Torre d'En Besora

Miércoles, Abril 16, 2014 - 17:30
Ruta de los molinos

Saliendo del pueblo, se continua por un senda hasta llegar al Molino Colomer, junto al río Molinell. Desde aquí se continúa dirección Culla y se encuentra con el Molino Teresa, que data del año 1.775 y que aún conserva toda la maquinaria de esos años. Se trata de un molino harinero del tipo de presión. Se prosigue por medio de una vegetación baja, repleta de plantas aromáticas y se empieza a encontrar con alguna sabina y enebro. Siguiendo la senda se encuentra el Molino Molinet, que es un molino harinero de presión que tiene la fecha de origen de 1.772. Es el único molino al margen derecho del río Molinell y conserva toda su maquinaria original de la época. 

Se puede detener en un precioso entorno, con dos encinas enormes al margen izquierdo del río que invitan a descansar bajo su frondosa sombra. En este trayecto del Molino Teresa al Molino Molinet se encuentra con un monte bajo acompañado de cercados de piedra en seco con una vegetación centenaria de sabinas. Siguiendo el camino que se encuentra a mano derecha del cauce del río Molinell, se encuentra con monumentales montañas de sabinas. El siguiente molino es el Molino Tafol. Es el último molino harinero de presión existente en el río Molinell. Data del 1.770. Se encuentra en fase de restauración particular y conserva la maquinaria desde sus años de funcionamiento. Presenta un detalle singular, como es una prensa de vino con el caracol de madera en prefecto estado.

El recorrido se tuerce y empieza una súbita ascensión para llegar a la finca donde se conserva la enorme "Carrasca de Culla", árbol milenario tradicional de la zona. Desde aquí, se puede seguir hacia las minas de Culla y las de La Torre d'En Besora. Desde la Mina Esperanza se puede llegar al pueblo de Torre d'En Besora.

 

Punto de inicio ........................................ La Torre d'En Besora.

Altitud mínima ......................................... 571 m.

Altitud máxima ........................................ 837 m.

Punto de llegada .................................... La Torre d'En Besora.

Desnivel ................................................. 400 m.

Distancia total ........................................ 17 km.

Tiempo total ............................................ 4 horas.

 

Puedes descargarte la ruta para GPS en wikiloc aquí.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Site developed with Drupal