Ajuntament de la Torre d'En Besora

Miércoles, Abril 16, 2014 - 09:15
¿Que visitar?
 

IGLESIA PARROQUIAL

Situada en la parte más alta de la población esta dedicada al patrón de La Torre d'En Besora, que es San Bartolomé.

La iglesia parroquial está asentada sobre otra anterior, que debió ser la parroquia primitiva de está población. En el interior del templo se encuentra una pequeña puerta con un arco de medio punto, con una inscripción que indica la fecha de 1528. Esta puerta posiblemente era la entrada al pequeño primer templo y , que actualmente, conduce a la sacristía.

La actual iglesia parroquial de San Bartolomé fue construida a principios del siglo XVIII; pudiendo observarse una inscripción con la fecha de 1702 en el portazo principal de medio punto, que da acceso a esta iglesia.

En la construcción de esta iglesia se aprovecharon de numerosos restos del antiguo recinto amurallado que rodeaba parte de la población de la Torre d'En Besora, que se pueden observar "in situ". De hecho, este templo parece más un edificio fortificado, especialmente en su parte posterior, donde aún se pueden ver los basamentos de lienzos de la muralla de supuesto origen árabe.

Esta iglesia conserva un histórico y valioso archivo parroquial.

 

ANTIGUO CASTILLO

Se puede visitar algunos restos de la primitiva muralla medieval que protegía a la población; igual que la estructura del antiguo arco de la Torre, que formaba parte del edificio original denominado por aquí "el castillo". Y también la iglesia parroquial,que tiene visibles algunas muestras arquitectónicas del templo primitivo del s.XIII, que formaba parte del entramado defensivo del municipio.

La construcción del actual templo parroquial utilizó gran parte de las piedras y arcos del edificio de "el castillo" y de las paredes fortificadas de la muralla.

Una serie de pruebas arqueológicas recientes proporcionan la novedad de un origen anterior, que es podría situar en la época ibera.

 

LAS TORRES

La Torre d'En Besora contó en época medieval con unas cuantas torres defensivas, construidas entre los siglos XIII y XIV. Generalmente, eran de planta cuadrada con fábrica de mampostería reforzada con sillares en las esquinas. Tenía planta baja y dos pisos, con ventanales adintelados y con cubierta inclinada, con almenas piramidales.

La Torre Madoc, situada en el camino de la Torre d'En Besora a Culla, es aún un ejemplo visible de esas torres fortificadas que dieron el nombre toponímico a La Torre d'En Besora.

 

ERMITA DE SAN CRISTÓBAL

La ermita se habilitó para su uso en el año 2.001, esta situada en la Partida Basasa, junto al Parc Miner del Maestrat (Mina Esperanza). En este edificio era donde antiguamente se hospedaban los trabajadores de la Mina.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Site developed with Drupal